FANDOM

Aldea-planeta-Tierra--1-
Kia es un planeta hermano de la Tierra, por lo tanto, sus niveles de evolución no son muy diferentes. En kia hoy dos clases de humanos, los swamas y los terris.

Los SwamasEditar

Se caracterizan por su pelo rosa, sus ojos color violeta y sus orejas en punta. Vinka dice que los swamas son más espirituales que los terris, y que son lo que luchan por llevar adelante a Kia, sin embargo, Ami ha demostrado que esto no es tan cierto.
6retretrg

Vinka, pertenece a la clase de los Swamas

Los TerrisEditar

Son una clase humana de Kia más violenta que los swamas. Tienen una forma parecida a los gorilas, con pelo verde, dientes muy grandes, y son más altos y fuertes que los swamas. Los terris están divididos en bandos sociales llamados terris wacos y terris zumbos, entre los que hay una eterna y violenta rivalidad. Sin embargo, la guerra entre terris estaba disminuyendo en el último libro. Los terris pueden transformarse en swamas, proceso equivalente a la metamorfosis de las mariposas. Durante la transformación, a los terris se les cae el cabello verde y el de la cabeza se vuelve rosa, se les caen los grandes dientes y les crecen otros más pequeños, y los huesos se les emblandecen y se vuelven más pequeños. Es un proceso que dura 2 ó 3 días. En el tercer libro, cada vez más terris se están transformando, y a los swamas se los deja estar en puestos cada vez más importantes.
Jfkdñjk

Krato, pertenece a la clase de los Terris

Relación entre Swamas y TerrisEditar

Los terris y los swamas se relacionan entre sí, y muchas veces desarrollan lazos de amistad y a veces de Amor, pudiendo casarse entre sí. Los hijos entre las dos clases humanas pueden ser tanto swamas como terris. Hasta hace poco, existía algo de discriminación entre terris y swamas, especialmente en las escuelas, cosa que va disminuyendo poco a poco en el tercer libro.

CuriosidadesEditar

-En Kia existe el Intertoko, el equivalente a Internet en este mundo.

-En Kia existe la "Comisión Nacional de la Infancia"

-Hay una organización llamada "Policía política", también llamada PP o "Polpo".Los agentes de la Polpo no son muy amistosos ni comunicativos.

-En Kia existe una comisión de la "Polpo" que maneja el tema VEP (vida extraplanetaria).

-En Kia existe un deporte llamado roko-toko, cuya traducción seria "cerdo-red". Consiste en dos equipos, cada uno de sus miembros con redes, que deben sostener en ellas a animales llamados rokos, no más de 3 pasos (como en el handball de la Tierra) y me terlos en las porterías.

-En Utna hay un equipo de roko-toko llamado "los fieros de Utna", y Krato dice que estuvo el el, y que lo llamaban "roko-rojo". Los fieros de Utna visten de blanco.

-"Guakaka" es una mala palabra (no se sabe si está en kairoso o fue traducido)

-EL "pestozo" es el equivalente al tabaco de la Tierra.

Lista de animales de KiaEditar

-Bugos: Son los equivalentes a los perros de la Tierra. Tienen cuello de avestruz, cara de gato y lana en vez de pelo. Mueven el cuello para expresar alegría, al contrario de los perros, que mueven la cola.

-Garabolo: Son una especie de aves-anfibios. Son animales acuáticos, terrestres y aéreos. Por lo que se dice son muy sabrosos, y se preparan en multitud de formas, como "garabolo al diente", "garabolo a la cacerola" y "consome de alas". Tienen alas grandes, redondeadas, cola como de manta raya y dos patas muy largas. Reposan en las ramas de los árboles. Tienen rostro humanoide. Suelen levantarse cuando el sol esta alto.

-Hay especies de lagartos parados en dos patas, con plumas de canario.

-Chug: Son animales parecidos a los lobos, pero con plumas en vez de pelos.

-Tukos: Son animales equivalentes a las ovejas de la Tierra. Son el alimento de los chugs.

-Chumi-Chumi: Son unos insectos parecidos a las polillas

-Rastreras: equivalentes a las serpientes de la Tierra

-Patapatas: equivalentes a las arañas, tejen telas como ellas.

-Chupetines: insectos (posiblemente como los mosquitos). Son comidos por las patapatas (las no venenosas)

-Zumbosas: Insectos (posiblemente como las moscas). Son comidos por las patapatas no venenosas

-Roko: Es el equivalente al cerdo de la Tierra, aunque cubierto con un duro caparazón, como un armadillo, pero muchísimo más veloz.

Frutas de KiaEditar

-La topa es una fruta parecida a la nuez.

-Los muflos son frutas de apariencia de botellas rojas hechas de un material parecido al plástico

-Ambrokas

-Frindas

-Melenias

-Burisas

-buro-buro

-jojo

-kiki

-guajo

-zubayas

Hierbas aromáticas de KiaEditar

-Longuchas

-Tenkas

-Zumberras

Flores de KiaEditar

-Pepiyas

-Lurindas: enormes y coloridas

Geografia de KiaEditar

Kia es un planeta muy parecido a la Tierra.

-Tiene un desierto llamado Lubinia. A la costa de ese desierto, se encuentran dos islas ecuatoriales.

-Hay un país llamado Utna, que es donde vive Krato. En Utna se habla un idioma llamado kairoso.

-Hay un país llamado Burania. Allí hubo una guerra entre matrumbos y rostas.